lunes, 21 de marzo de 2016

Review de gadgets IM 70.3 Panama

Hasta ahora los posts que he escrito van hacia la experiencia que he tenido en las carreras, pero me puse a pensar y creo que vale la pena llevar una bitácora de los artículos que uso en carrera.

El día antes del evento hice un listado para no olvidar nada y hasta la bicicleta anoté. Aquí voy deporte por deporte señalando lo que llevé.

Izq a der: CVT, Chapa, Toño, Al, Rod
Natación:
No hay mucho que anotar aquí, diferente a no usar nada nuevo el dia de la carrera.
Short Garneau, El Short de Triatlhon no tiene costuras, respira bastante bien y el pad casi ni se siente, tiene un pequeño bolsillo atrás para los geles. El material lo hace de secado rápido y me parece que el rendimiento es bueno cuando uno no quiere usar un trisuit.
T-shirt Zerie, el material está bueno, es polyester, no nadé con él sino una sola vez, el cuello tiene una costura que me molestó pero nada raro para el tiempo que estuve en el agua.
Las gafas TYR Nest, las compré hace un par de años, ya están para jubilarse, creo que buscaré un modelo similar pero con los lentes mas oscuros, no presentan ningún tipo de dificultad para ajustarse atrás. son bastante cómodas y el lente es de muy buen tamaño. No me quejo de ninguna elección, me hubiera convenido entrenar mas con el jersey.  Sigo siendo fiel al principio de no usar nada nuevo el día de una competencia.

Bicicleta:
Argon E112, la he usado de manera interrumpida por tres meses, la alterno con la ruta. Entonces lo primero que hice fue un fitting, es lo que se recomienda para ahorrarse dolores ocasionados por malas posturas. Luego acomodarme a la posición aero, esto es el proceso de adaptarse, todo cambio toma tiempo, me ayudé con entrenos en rodillo para ir acoplándome mejor.

Running:
La verdad no me acostumbro a escribir carrera pedestre. En el running usé las mismas medias feetures de la bike y los brooks T7 Racer que según mis cuentas ya deben andar por los 400 kms. Con la incomodidad de la caída tuve que usar hielo entre el short.

Qué sigue para el 2016?

Me tomé el mes de febrero totalmente libre con unos entrenos muy básicos en zona 2, pegado a la religión Maffetone. Este es un doctor que conocí por el podcast de Trail Runner Nation. Autor de varios libros, amante del endurance y la música.

Qué es el método MAF?
 Grasa yo? 
Su filosofía se centra en entrenar a bajo ritmo cardíaco. Se acompañan los entrenamientos con un buen descanso y alimentación sana. Suena bastante básico, la realidad es que los atletas poco caso hacen a estas recomendaciones y se encuentran con el síndrome de sobre-entrenamiento.

En el método MAF se dice que el ritmo cardíaco máximo es 180- la edad. Lo que el autor propone es utilizar la grasa como motor principal, acostumbrar el cuerpo a trabajar con esa gasolina. No importa que tan bajo es nuestro porcentaje de grasa, siempre tenemos reservas. Ese es el ritmo máximo, esto con el fin de crear una base aeróbica solida. Hay que dejar de lado los intervalos y los trabajos de alta intensidad por un período de por lo menos 2 meses.

Pienso que es bastante difícil adaptarse, debe dejar uno de lado sus compañeros regulares de entrenamiento para estar en su zona. Llevo ya febrero y la mitad de marzo bajo esta premisa, de menos intensidad es mas velocidad en el largo plazo. Cada vez leo mas acerca de el éxito de esta rutina y no pierdo nada con ensayarla. Varios autores y deportistas coinciden con ella.
Por otro lado, esta el tema de la comida, donde he dejado de lado mucho la parte de los carbohidratos y el azúcar, ambos bastante dañinos para el cuerpo. No ha sido un proceso sencillo. Aquí vamos...

Conclusión, no estrenar nada el día del evento, no abusar en los entrenamientos, tomar buenos descansos para que el cuerpo se recupere, y sonreír, sobretodo al cruzar la meta! Prueba Superada!!! y después...Repite

Bibliografia Recomendada:
  • Steve Gangemi http://sock-doc.com/aerobic-vs-anaerobic-exercise/
  • Primal Endurance: Escape chronic cardio and carbohydrate dependency and become a fat burning beast! Autores: Mark Sisson Brad Kearns  
  • 80/20 Running: Run Stronger and Race Faster By Training SlowerPaperback – September 2, 2014 Autor: Matt Fitzgerald 

No hay comentarios:

Publicar un comentario