domingo, 8 de abril de 2018

2 Tips Para Estar Presente

2 Tips Para Estar Presente En el Entrenamiento (y en la vida...)

Que pasa si tengo una sesión de entrenamiento difícil? Como hago para darle la vuelta a esa situación?  Me encontré dos tips que funcionan bastante bien y que he tratado de llevarlos conmigo en todo momento! Un  pequeño antecedente primero. Cuando comencé a correr y también a andar en bici, tenia momentos muy difíciles, donde me cuestionaba absolutamente todo, comenzar algo nuevo es complicado, crear un habito saludable es difícil y no creía tener las habilidades...por otro lado, no estaba claro cual era la motivación, y la vocecita me sacudía de un lado para otro! desafortunadamente hacia que muchos de esos días no fueran los mejores...

Ahora puedo darle la vuelta a esos malos momentos; o eso creo; dejar de lado los pensamientos negativos y sacarle el jugo al entreno! Esto lo he ido logrando a través de una practica de mindfulness (atención plena), término que sale ahora hasta por debajo de las piedras. No olvidemos en todo caso que esta es una practica milenaria que ayuda a ver las cosas de manera diferente y funciona bastante bien!

Aquí dos de los sentidos en que el mindfulness me ha ayudado a darle la vuelta al entrenamiento y a la vida:
 
1. Enfocarme en el momento.
Cuando se esta pasando mal en carrera, o en entrenamiento normalmente poco o nada tiene que ver con el momento presente. Es una idea del pasado o una ilusión del futuro...cosas que no han sucedido, que ni siquiera sé si van a pasar: soy el mas lento, voy a llegar de ultimo. Huy se me va a salir el corazón. Ese viejito me está dando llanta. El banco. Me voy a tropezar. El recibo por pagar. Tengo suficiente agua?...en fin, pura lora! Qué pasa si logro pegarme al momento actual? Es tan malo lo que me está pasando en este instante? Realmente, No, no pasa nada. Estoy con gente que quiero estar, haciendo algo que me encanta hacer, en un entorno lindo, rodeado de naturaleza. La verdad que me la estoy gozando, dejo de lado esos ruidos viejos y futuros y me conecto con la actividad. Ahora que lo leo se lee fácil, no es tanto!
Rescato de todo esto, que hay que intentar estar pegado al ahora, a ese presente que es la única realidad mientras las piernas sufren y jadeo con la respiración. Cómo me enfoco en el momento? Respiro, inhalo y exhalo, consciente de ello, cuento cada una, inhalo uno, exhalo dos, inhalo uno, exhalo dos, y así me conecto...un paso a la vez, un pedalazo a la vez, una brazada a la vez. La loma por venir la dejo para cuando llegue...siempre somos capaces de dar un paso mas. Cuando llego a mi casa, pienso, cómo subí esa loma? cómo termine con ese calor?
La respuesta = Apagué la vocecita y seguí...enfocarse en el momento es un buen punto de partida.
2. Confiar en el momento.

Cada día tiene un plan, hay ocasiones en que las cosas se voltean. Hay que encontrar la manera de sacarlas adelante y como dice la filosofía Zen: "El momento lo sabe" 
Es un concepto medio raro, qué pasa cuando uno debe tener una conversación seria y su contraparte llega de mal genio. Quizás no es el momento indicado...uno tiene una idea y debido a las circunstancias la aplaza. Qué siento en ese momento? Si me quedo pensando en que debería tener esa conversación ya probablemente el resultado no es el mejor. Muevo el ejemplo al entreno, qué va a pasar en 10 minutos? Qué hay detrás de esa subida? Qué pasa si me duele un tobillo? Comienzo a preocuparme por cosas que no están, y por supuesto termina siendo un malestar mental. Realmente, no necesito pensar en ello, es un desgaste demasiado grande. Hay que enfrentar las cosas como van llegando, todo va a salir bien!
Hasta aquí, confío en el momento y sigo hasta el final! A qué vinimos?
Extraido de: https://trainright.com/mindfulness-workout/  By Syd Schulz. CTS Athlete and Pro MTB Racer