viernes, 5 de febrero de 2016

IronMan Panama 70.3 version 2016

Arrancó el 2016 y como siempre llegan las promesas, este año si voy a hacer tal cosa o tal otra. La verdad que se me pasaron los días y no escribí nada sobre las 24 horas de Fanlyc en el 2015, evento que me ha enseñado a conocer mi cuerpo, a entender las dificultades, a perseverar. también me dormí y no conté acerca del EVTR, donde tuve una mejora en mi tiempo con respecto al 2014.

Ya ni modo...

Vamos con lo último:
Música de red hot chilli pepers.

Como los gringos hacen todo de una manera tan particular, lanzan sus eventos con mucha anticipación de manera que me inscribí para este evento apenas lo anunciaron, claro, uno nunca cree que llega la fecha, cuando debe ponerse las pilas con el entreno empiezan a pasar un montón de cosas. La fecha del evento cayó justo un mes después de las fiestas de diciembre así que tocaba portarse mas o menos bien. El cross-training siempre ha sido parte de mi entrenamiento, me mantuve con las sesiones de gym, algo de bici los fines de semana y como siempre mi temor ha sido el agua, así que fue donde mas esfuerzo puse, creo que le quité mucho a la bici, pero bueno, esa fue la decisión que tome y me fui con ella hasta el final. El entreno comenzó la semana siguiente del Valle Ultra. Noviembre 28 /2015.

Empecé a usar la bicicleta de crono, la cual nunca había probado, la sensación es bien distinta, y acostumbrarme fue difícil, mucho trabajo de rodillo enfocado en las pulsaciones. Las sesiones de piscina comenzaron a ser mas intensas y en enero ya empecé a ajustar con transiciones, bricks y otras arandelas del entrenamiento. Corría con frecuencia e iba construyendo con los ojos puestos en el 31/01/2016. Llegó enero y comenzó una rapidísima cuenta regresiva, aquí ya no era posible fallar ningún día...bueno me tuve que ir para Hong Kong y fallé mas de un día...ni modo!

Dejando la bici
Dejando de lado los entrenos vamos a la carrera en sí. La organización de estos eventos siempre me ha parecido impecable, siento que este año fallaron, había que hacer muchas filas, no fluía de manera natural como los años anteriores. La expo es cada vez mas grande, vienen mas corredores, se siente un ambiente espectacular! Muchas caras conocidas, amigos, una sensación del carajo! Dejé la bici el sábado al final de la tarde y me senté un rato en las escaleras de salida de la natación, a pesar de haber practicado ahí, uno mira hacia la zona de salida, y eso es lejísimos! Que si hay corriente, que donde van las boyas, muchos factores comienzan a sumar. A descansar, mañana es el gran día...

La Expo
Como a las 4am abrí el ojo, no me quejo duermo bien la noche antes de las competencias, desayuno y para el causeway a ubicar todo. Llegar al causeway de madrugada tiene algo especial, me acuerdo de las vueltas de Fanlyc a esa hora y me dan esas cosquillitas de emoción! Todo listo en la zona de transición; se supone que dejé el carro cerca, que va caminé como 2 kms; vamos entonces para el muelle. Dos kilómetros mas de caminata! Ibamos muy animados, disimulando el culillo diría yo... conversando de cualquier cosa, saludando amigos y conocidos. Rápidamente nos bajaron al muelle, y todos estábamos contentos que el evento empezaría a tiempo, no no no. Drones, fotos, tablas, salen los pro, y cada una de las siguientes categorías, dice el anunciador, dos minutos para los gorros blancos! En el muelle sentaditos tomando fotos los Collins, los culpables de estar todos ahí metidos!

Transición 
Nos tiramos al agua después de una hora de espera, y estaba FRIA!  La consigna, 1900 metros, repartidos en 9 boyas, distancia entre cada una 200 metros, ya lo he hecho antes, vamonos! La vez anterior hubo una corriente que nos ayudó bastante, esta vez tocó tirar brazo de verdad, me sentí muy cómodo en el agua, me la gocé, agarré buen ritmo y a disfrutar. La entrada me costó trabajo, no avanzaba, iba como contra la corriente, al final salí y corriendo suave me fuí para la zona de transición, ahí ví un montón de caras conocidas que me saludaban, que importante me sentí! :)






Hice mi transición de bici como estaba planeado, todo normal, y arrancó la bicicleta, tenía enfrente 90 kilómetros, repartidos en 3 vueltas, la ruta había cambiado dos días antes así que no estaba claro como sería. Esta gente organizó un circuito de bicicleta espectacular! La primera vuelta fue de reconocimiento, agarrar ritmo, iba cómodo, bien acoplado y dando un pedalazo a la vez, esa era la estrategia. Me estaba preparando el puesto de hidratación en la segunda vuelta, me desconcentré, me distraje, me awebé! ... no sé que hice, la respuesta: me caí! No se puede perder la concentración, ni un segundo.
Antes del suelazo!

Reflexiones sobre la caída:
No me pasó por encima el que venía atrás, nadie se cayó por mi culpa.
Iba despacio, pudo ser peor.

Despues del suelazo!
Me demoré un rato en montarme de nuevo a la bicicleta, el medico me hizo una curación y un amigo mecanico que pasó por ahi me revisó la bici, todo bien. Estaba raspado, frustrado, triste, quería pegar un grito, quería llorar...el plan iba bien y un error infantil lo dañó! Seguí pedaleando, a un ritmo mucho mas bajo, con los codos raspados de manera que la posición de crono me molestaba, pero lo que mas me dolía era el orgullo...en fin...vamos para adelante, pude seguir voy a terminar!


Llegué a la transición para correr y pensé que iba poder descontar algo del tiempo perdido, no fue asi, un dolor en la cadera derecha a causa del golpe no me dejó correr mas rapido. La corrida aquí es muy especial por la cantidad de voluntarios que son amigos, que están pendientes de todo...GRACIAS! GRACIAS! Tuve que correr prácticamente toda la distancia con hielo en el golpe, eso me ayudó mucho. Comí, bebí, me reí, me sintonicé ya lo único que quedaban eran un par de horas. El mantra modo finisher! Lo mas lindo es que en el circuito uno se cruza con sus amigos que están participando, eso también anima, cerca del kilómetro 9, me crucé con Team IMunoz; Antonia y Rak, que niñas mas guapas; iba pasar por ahí 3 veces mas, ese fue el boost!!! El retorno es casi en la entrada a la meta y el coco patina...inhala y exhala vamos! Según mis cuentas me faltaba una hora y media, mucho? o muy poquito? Un pasito a la vez, fuerza, falta menos! Esta media maratón me tomo casi dos horas y media para terminarla, cerré con lo que quedaba en el tanque, muy contento de haberlo hecho, de haber cruzado, de haber saltado! Y ese abrazo apretado al llegar, al mejor estilo master card, no tiene precio!

Que aprendí:
Se le olvida a uno lo duro que es una prueba de estas.
El clima estuvo fuerte, el sol intenso!
Es un acto de perseverancia, de amor, llegar a la meta no es fácil, es una prueba donde uno no debe rendirse, siempre habrá adversidades, así es la vida, completando estos retos uno se conoce mejor a sí mismo, se aprende como en la vida, se avanza en pro de ser mejor persona.
Un brazo a la vez, un pedalazo a la vez, un pie delante del otro!
Que gracias a los amigos (EAON, FONDITO, HHH, UA)  y a la familia uno es capaz de salir adelante, vamos por mas! Aquí dejo este relato dedicado con mucho amor para mi familia en Bogotá.



Team IMunoz




Modo Finisher






Llegué!








 








Celebrando

1 comentario:

  1. Muñi. Muy bien manejado todo! Felicitaciones por su Blog y su disciplina , abrazo!

    ResponderEliminar