viernes, 5 de julio de 2013

El Caballito de Acero

Desde hace exactamente un año comence con la idea de rodar en la calle, el proceso inicio con un recorrido por todas las tiendas de la ciudad buscando una bici que cumpliera con el tradicional triple B. Buena, bonita y barata. Dada la altísima demanda me encontré que no habia por ninguna parte bicicletas para novatos con chequera reducida. En todas las tiendas me hablaban de cifras cercanas a los 2000 dolares, lo cual estaba muy lejos de mi presupuesto porque no tenia claro si me iba a gustar o no. Llame a todos mis amigos que han tenido experiencia en ciclismo y lo unico que hizo fue confundirme mas. La decision de mi compra se baso unicamente en precio y algo tuvo que ver mi gusto por la marca TREK, tambien influyo que no habia stock en ninguna tienda. Mis entrenamientos empezaron en el causeway; dos veces a la semana; tratando de ir agarrando condiciones y trabajando en el tema de la cadencia, como sugerian algunos planes de entrenamiento y los ciclistas que conozco. Me acuerdo que me cruzaba con los triatletas siempre andando durisimo, bastante gente en las mañanas para pedalear! Los fines de semana, salia de manera irregular, siempre solo. Asi que no tenia muy claro en que nivel estaba. Llegó enero y estando en Colombia me pidieron traer unos uniformes de ciclismo para un grupo en Panama que se llama EAON. Este favor cambio mi forma de entrenar en ciclismo. Al dia siguiente me fui con ellos a hacer su ruta tradicional de los sabados, Albrook - Gamboa. Un ride de 40k, velocidad controlada de 22 km/h, carro de escolta y mucho respeto por los compañeros y el trafico. Lo disfrute mucho y tuve la oportunidad de conocer gente muy buena en este deporte. Vino el paseo del IronMan de Panama, ese dia registre 80k y tuve la oportunidad de hacer el primer fondo de bici, el calor y los columpios de la via interamericana hicieron del ride algo dificil. Al final logre terminarlo y se abrieron las puertas de nuevos retos y experiencias. Con los dias el equipo resolvió aumentar el numero de kilometros a rodar y tambien la velocidad, asi que se inlcuyo una nueva etapa, ir al causeway y luego a Gamboa. Eso hizo que el ride sumara unos 28k mas y se aumento la velocidad promedio a 25k/h, me fui dando cuenta como he mejorado. Lo otro que ayuda mucho es saber que cada 8 dias en el mismo lugar esta la gente lista para salir a rodar, siempre hay apoyo! Seis meses después de conocer a Gilberto y al crew, el balance es muy positivo: 1.) Tengo una bici nueva Specialized Allez, 2.) ya supere la barrera de los 100k, 3.) formo parte de un equipo de ciclismo y 4.) estoy inscrito para hacer el 70.3 de Panama en febrero de 2014! El limite es el cielo!