lunes, 21 de octubre de 2013

Chicago 13.10.13

Toda esta historia nace a raíz de la falla que hubo en el sistema de la lotería para la maratón de Chicago. Alguien en facebook lanzo su critica y al ver que habia posibilidades aproveché para inscribirme. La respuesta automática que me llego fue la siguiente:
05/03/2013 ANDRES MUNOZ: Thank you for signing up for the 2013 Bank of America Chicago Marathon registration lottery. 15,000 names will be randomly selected from the pool of lottery entrants to fill the remaining spots in the 2013 Bank of America Chicago Marathon. La verdad que no le pare muchas bolas al tema hasta que recibi este correo:
13/03/2013 ANDRES MUNOZ: Congratulations! You are entered to run in the Bank of America Chicago Marathon on Sunday, October 13, 2013. Fue emocionante recibir este correo a pesar de que ese mismo dia tocaba pagar, "no mercy" al mejor estilo gringo. Sin pensarlo mucho pase la tarjeta de crédito. Quedaba ver si al partner Raul tambien lo seleccionaban, la estadistica era optimista, y la respuesta le llegó también rápidamente. Lo siguiente que vino fue buscar un plan y comenzar a cargar el cuerpo con kilómetros.

Para mi era muy difícil estando en marzo pensar en una carrera en octubre pero ya habia pagado asi que era importante organizar el entreno. Las semanas fueron pasando y los fondos comenzaron a llegar, 10K, 12k, 15k, 18k los primeros meses fueron bastante irregulares pero hubo eventos que me ayudaron a cumplir con lo que habia que correr. Estaba haciendo crosstrain, montando en bici con EAON, nadando y haciendo yoga con Ana. todo esto con la idea de mejorar la respiracion y la resistencia . Una buena combinacion para cualquier entrenamiento.
Cada dia estaba mas cerca y comence a saber de mas personas conocidas que tambien estaban pensando en correr en Chicago. Encontré gente que ya la habia corrido y el animo con que me contaban sus experiencias me motivaba cada vez mas. Tres meses atrás conocí al coach Nicolas Garcia, de los Gladiadores del Chorrillo, y comence a trabajar con el. Esto para mi fue un punto a favor porque la experiencia del coach me genero mas confianza. Cuando me preguntaban que tiempo esperaba hacer pensaba en 4.30 basado en la experiencia que había tenido en Panamá en diciembre.
El dia antes del viaje me encontre con el coach para la charla técnica.
- Andres, disfruta tu carrera. Agarra tu paso y disfruta la ciudad. Te va a ir bien.
- Evita dar las curvas muy abiertas porque eso hace que sumes mas distancia.
- Corre veinte minutos el dia antes y 20 minutos el dia siguiente. Después de esos dos tips no me quedaron nin ganas de preguntarle por el pace, o el ritmo, o la salida, nada.

Panama - Chicago 10.10.13 Se llego la hora del viaje, no habia nada mas que hacer...A viajar y a disfrutar. Lo que se entrenó se entrenó, ya no serviría de nada sumar kilometros extra, a cuidar el sueño y la alimentacion. El vuelo iba lleno de corredores mucha mezcla de idiomas y nacionalidades: brasileros, ticos, panas, colombianos, mexicanos, chapines, de todo! A los 5 minutos de viaje comence a estornudar, no muy buena sensacion cuando hay un evento tan importante. La llegada fue a la media noche, la congestion no mejoraba...

Chicago 11.10.13 Revisión de clima y carrera de reconocimiento en la ciudad a primera hora, seguido de visita a la expo donde grandes cosas pasaron. (Los estornudos iban en aumento). En el stand de Brooks estaba la fiera de Scott Jurek firmando autógrafos. Se compara con Shumacher, Lance o Lietto. Tuve la oportunidad de conversar un poco con el y me reafirmo después de esa charla que los ultrarunners somos muy cool!!! (modestia aparte). T-shirt listo, numero G29403, bolsa lista, gels y claro a gastar unos dolaritos en esta feria llena de juguetes, de todas las marcas. Una vez recogimos todo hablamos con un par de pacers, ellos nos dijeron que manejan la estrategia de carrera asi que la gente no debería preocuparse. En el stand de los pacers comienzo mi debate, serán 4.15? o mejor 4.00? Que tal 3.55? Es demasiada emocion junta, asi que agarre mis tattoos para revisar los tiempos y soñar un poco! Esa noche me junte con los panas de Bogotá Alejo, Kkqui y Simon, nos tomamos una cervecita para pre-celebrar. El frío de la noche no me ayudó...

Chicago 12.10.13 Me levante mal, enfermo, agripado...recibi un chat de un amigo donde me preguntaba: - no sera culillo? Ojala fuera culillo, todavía reconozco la diferencia entre una garganta bien irritada y una fuerte congestión con el miedo o la ansiedad previa a una carrera. Todo el sábado guardado, tomando acetaminofen, haciendo gárgaras con vinagre de manzana (si, eso mismo!) y lavandome con solución salina...estaba muy preocupado y muy asustado porque vi la carrera en riesgo. Por la noche era necesario hacer el carboload pero nos olvidamos de un pequeño detalle, toda la ciudad estaba repleta de gente buscando donde comer la respectiva pasta. A eso de las 9.30pm ya estaba guardado tomando te con limón y miel con la esperanza de amanecer mejor para la carrera.

Chicago 13.10.13 A las 5am sin ayuda de despertador abrí, el ojo, antes de salirme de la cama hice un análisis de mis dolores de gripa, una fosa funcionaba, garganta inflamada y MUCHAS GANAS DE CORRER!!! Ducha, ropa extra, saco de capucha, buff para el cuello y dos capas. Algo de música antes de salir (The Killers / I got soul but I am not a soldier. The Lumineers / Ho Hey) Llegamos bien de tiempo para dejar las cosas, entrar al baño e ir al corral! Si como las vacas, el corral! Oímos la salida del primer grupo de gente, las sillas de ruedas, de los elite, la emoción colectiva me ayudo muchísimo, hacia frío pero se soportaba. El reloj pasaba, y las imágenes de tanto entreno, y la ilusión de correr Chicago estaba ahí, a pocos minutos. Que locura! El animador llevaba la cuenta regresiva y de repente estábamos ahí saludando al corredor de la derecha, al de la izquierda, deseando suerte. Are you readyyy???...GOOOOO! Cruce la línea de salida a las 8.01 de la mañana, se sentía el frío pero yo estaba bien protegido, la gente iba botando su ropa extra, yo iba hasta de capucha! Como a unos 200 metros de la salida se pasa por debajo de un túnel, ahí sonó un rugido, todos gritamos de la emoción había igual numero de gente apoyando como de corredores, un pie delante del otro, milla 1, kilometro 5, los kilómetros fueron pasando demasiado rápido, el downtown, el jardin botánico con música de los Beatles, cada barrio con lo suyo. El garmin lo programe para que sonara cada 5 kilómetros y así no presionarme viendo el reloj a cada rato. Como nuestro grupo había salido media hora después, yo tenia un descuadre en el tiempo que llevaba corriendo, me logre mantener al margen de eso. Cerca de la milla 5 me quite el saco y lo deje en la calle. Ahora si se veía mi t-shirt de Fondito tm con las banderas de Colombia y Panama. La gente me decía: "come on Fondiro" ... moraleja hay que poner el nombre al frente! En una estación de agua, se me perdieron el partner y los pacers, ni modo "Patria o Muerte" consejo de mi amiga Iris...sin darme cuenta estaba pasando por la mitad de la carrera, no puede ser! Ya se va a acabar, los 21k los hice en como en 2.06 bastante bueno, solo 6 minutos de diferencia con el tattoo de las 4 horas. Se suponía que en este punto vería al crew de Raquel y las SAK, pero algo falló y no las ví...lastima porque la barra ayuda! El conocido muro debería aparecer a eso del kilometro 30 donde dicen que hay menos público. Esa situación no la viví, yo siento que había gente en todas las esquinas, en todas partes, la ciudad es tan bonita que uno se la pasa mirando para todos lados. Es mas, hay un momento (no se si antes o después)en que se pasa frente a un asilo de ancianos, y ahí estaban los viejitos, sentados adentro, con las cortinas abiertas saludando a los corredores, con pancartas, muy emocionante! Cerca de la milla 20 sentí que tenía fuerzas para acelerar, me dolían las pantorrillas pero estaba muy emocionado con todo lo que había pasado: el high five de los niños en las aceras, con el nice catch de los voluntarios en los puestos de agua, con los koreanos bailando música disco, con los pretzels en el barrio mejicano, las gaitas sonando, la orquesta sinfonica de la universidad. El plan consistió en llegar mas o menos completo a chinatown y de ahí acelerar, dejar todo, la congestión había pasado; seguía con mi bufanda; demasiada adrenalina atacando la infección, demasiadas endorfinas!!! En el kilometro 35 me di cuenta que si apretaba duro podia bajar las 4 horas, lo cual no había sido una opción nunca en la carrera por el tatuaje de los tiempos y el descuadre de los relojes. Me encontré con el partner, nos saludamos y seguí con mi ritmo, en un momentico estaba en chinatown, me di cuenta por el dragón gigante antes de voltear a la derecha, no faltaba nada, menos de 3 millas. Arriba! Entre las millas 25 y 26 hay una recta larga, que termina en una curva a la derecha, ahí estaban Raquel, Angela y Mapi, que emoción haberlas visto, ese fue el empujón final, aceleré con los restos y me encontré con el letrero de 800 mts y la conocida loma que arranca por ahí y creo que tiene 600 mts de largo...hay una curva a izquierda y se llega a un plano a 200 metros de la meta, acelerador a fondo. FINISH en fondo azul y rojo, como me lo imagine tantas veces, sonrisota para las cámaras manos arriba, meta superada! 4:02:28 marco el garmin. Que emoción, haber llegado, me sentía muy bien, muy contento, en mi mente le di gracias a Dios, a mis amigos, a mi familia. Luego me pusieron mi medalla, me dieron comida, recovery, hielo y una cerveza campeona! Esperé al partner que llegó unos minutos después a celebrar con la tropa, Alejo, Kkqui y Simon, ademas del resto de corredores! SALUD!!!


El hecho de tener marcadores cada milla y cada 5 kilómetros me ayudo a ir por cada letrero, vamos por el siguiente, partir la carrera larga en muchas carreras cortas fue parte de la estrategia. Lo mismo que tomar en cada puesto de hidratación, no acelerarse, paso a paso, si...gracias! Hubo música en cada barrio y pasamos por 29 de ellos, tenían desfiles, comida, agua, mascotas, bebes, coches, de todo! Hay mucha motivación en esas carreras grandes, gente mayor, gente con discapacidad, con prótesis en las piernas. Yo se que puedo, VAMOS! A que vinimos?

Espero que aprendamos de estas buenas practicas, el deporte puede unir a las ciudades, los corredores somos amigos, los ciclistas somos amigos, ojalá nuestra ciudad se vincule y participe de estos eventos, que aprendamos a convivir y compartir las calles, a ser pacientes y tolerantes. Carteles que me hicieron reír durante la carrera: It seemed a pretty good idea 4 months ago / worst parade ever / chaffing nipples turn me on / toenails are for sissies

1 comentario:

  1. Chapa felicitaciones!!! No sabias que andabas de maratonista! Debe haber sido una experiencia fascinante. Yo espero hacer media maraton en el futuro, vamos a ver si me preparo. Tu relayo estubo buenisimo, escribes super! Un abrazo, besos a tus princesas y a seguir corriendo!

    Luz Elena

    ResponderEliminar